Cómo fabricar una medalla por Leonardo Da Vinci

 

                    Cómo fabricar medallas

  Coge tierra arenosa, de grano no muy fino, y, tras haberla recocido, humedécela con agua salada o aguardiente salado o trementina destilada, de tal manera que conserve una humedad viscosa. Una vez hecho esto, rellena tus moldes con dicha sustancia y, después de aplastada y aplanada, espolvoréala por encima con ceniza muy fina, hecha de limaduras de hierro o hueso quemado u hojas de nuez moscada o estiércol bovino o estaño calcinado o papel o sepia o humo de atutía o tierra de Valenza vitrificada y pulverizada o cualquier cosa muy ligera que no ensucie las medallas y que, además de ser en extremo leve y casi impalpable, que se pueda espolvorear a modo de una capa finísima sobre la tierra arenosa y seca.

  Esto lo hago porque el aire encerrado entre el metal y el molde puede traspasar este velo sutil y salir fuera de la arena que es más gruesa. Y reproduce la impronta de tu medalla hasta la mitad de su grosor. Luego espolvorea por encima de la propia medalla una capa finísima de tierra, estando un poco húmeda dicha medalla, con el fin de que se adhiera a ella. Hecho esto, retira la arena y rellena el segundo molde de esta medalla y ultima el trabajo. Luego, calienta el molde y vierte el oricalco o cobre con estaño, y la medalla quedará perfecta.

  Coge escayola líquida y extiende una capa sobre tu medalla. Luego, rápidamente cúbrela con otro yeso que estará compuesto por 12 partes de arenilla de reloj y 1 de yeso. Haz una pasta líquida y la viertes y después la recocerás. Lo mismo harás luego con la cara opuesta de la medalla, pero engrasándola antes para que no se pegue el yeso con el yeso.


  Este instrumento sirve para acuñar medallas. El molde debe estar en a, y la medalla en b, y hay que darle a la cuña d con el mazo de madera. Y cuando quieras sacar la medalla, golpea la cuña f. En h debe existir un resorte vigoroso para que, cuando la cuña f baja por el golpe recibido, el resorte h tenga fuerza suficiente para echar hacia atrás los tacos de madera c y liberar sin dificultad la medalla b.

  El taco de madera c debe ser ancho por abajo y más estrecho por arriba para que, cuando sea golpea
da la cuña d, no se levante por el lado opuesto.





Comentarios

Entradas populares