Los Códices Madrid

 

Los Códices Madrid

Un artículo de Yaiza I. García, grupo 26

Los Códices Madrid I-II son unos manuscritos escritos por Leonardo da Vinci que llegaron a España de la mano de Pompeo Leoni, un escultor de Felipe II. Tras distintos cambios de propietario, fueron transferidos a la Biblioteca del Monasterio de El Escorial, pasando finalmente a la Biblioteca Real, en la que permanecieron extraviados durante 150 años hasta ser encontrados en los archivos de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, en 1964.

Los manuscritos tienen una enorme relevancia en la obra de Leonardo, ya que contienen cerca del 15% de sus notas referenciadas hoy día, pero también son importantes por la calidad e importancia de los temas recogidos en ellos, que representan uno los tratados de ingeniería más importantes de la época. Son ocho volúmenes que contienen 540 páginas, y tratan sobre mecánicaestáticageometría y poliorcética (construcción y expugnación de fortificaciones).

Gracias a la herramienta virtual “Leonardo Interactivo”, desarrollada por la Biblioteca Nacional, hoy en día tenemos un acercamiento de manera gratuita y libre, al contenido de estos manuscritos. Podemos observar todas y cada una de las páginas, con los maravillosos bocetos de grandes inventos de este brillante hombre, sus anotaciones, citas y reflexiones en su forma original, escritos de manera especular y en un italiano medieval, o bien transcripciones de ellos nuestra lengua.

Echándole un rápido vistazo a los códices a través del sitio web, se nos permite por unos instantes ser testigos de razonamientos y métodos escritos hace más de seiscientos años, pero perfectamente aplicables y útiles hoy en día. Ser testigos de no solo anotaciones técnicas o científicas, sino pensamientos que dicen mucho del gran autor ante el que nos encontramos, de cómo plasmaba sus conocimientos en función de los acontecimientos de su vida y de la historia que le rodeaba.

Sin duda es un privilegio poder contar con el acceso a esta obra que tanto ha influido en nuestra vida desde entonces, desde la comodidad del propio sofá. Una gran prueba de las maravillas que se pueden conseguir juntando la sabiduría del pasado, con los avances del presente.

“Las cosas claras en un campo oscuro parecen mayores de lo que son, y las oscuras en un campo claro disminuyen.

 



Boceto del monumento Sforza, Códex Madrid II



Resumen del artículo con escritura especular

Comentarios

Entradas populares