LA ÚLTIMA OBRA DE DA VINCI EN LOS CÓDICES DE MADRID

 

LA MEJOR OBRA DE DA VINCI, LA QUE NUNCA SALIÓ A LA LUZ

                                                                        

Leonardo es conocido por obras revolucionarias como la Mona Lisa y La última cena pero, desafortunadamente para nosotros, su mayor trabajo nunca vio la luz del día.

En 1482, Leonardo dejó Florencia para partir hacia Milán, aparentemente atraído por una comisión para una estatua en honor a Francesco Sforza. Cuando se completó, habría sido más grande que las otras dos estatuas ecuestres del Renacimiento realizadas por Donatello y el antiguo mentor de Leonardo, Verrocchio.

La escultura hubiese tenido casi 5 metros de altura y fue comisionada por el hijo de Sforza, el duque de Milán. Leonardo trabajó durante 17 años en el proyecto, que recibió el sobrenombre Gran Cavallo.

En 1493, se exhibió un modelo de arcilla de la escultura y Leonardo trabajó en planes detallados para fundirlo en bronce. Desafortunadamente, el metal que se utilizaría para la escultura fue designado para cañones, ya que la amenaza de invasión francesa era inminente. Además, el modelo de arcilla se arruinó cuando las tropas francesas invadieron la ciudad, robándonos lo que habría sido uno de los grandes monumentos del Renacimiento.


 

Leonardo dejó esbozado lo que debía ser la escultura más grande del mundo. Sin embargo, no llegó a verla erigida en vida. Estos diseños sirvieron, unos 500 años más tarde, para hacer realidad esta escultura. Instalado en el parque de jardines y esculturas en Michigan, la enorme escultura fue realizada por la artista Nina Akamu en 1999.











Comentarios

Entradas populares