LEONARDO DA VINCI Y SUS ESTUDIOS ANATÓMICOS

 

LEONARDO DA VINCI Y SUS ESTUDIOS ANATÓMICOS


Leonardo Da Vinci (1452-1519) fue unos de los mayores genios y humanistas eruditos de toda la historia de la humanidad. Fue un polímata, se interesó en varios campos distintos y profundizó en todos y cada uno de ellos. Uno de esos campos en los que Leonardo destacó fue en el campo de la anatomía. Da Vinci hizo múltiples estudios relacionados con la anatomía humana que, combinados con su gran destreza a la hora de dibujar, fueron muy exitosos y destacaron por su increíble realismo en los dibujos.

 El interés de Leonardo en la medicina y la anatomía se desarrolló sobre todo por la influencia de la época en la que vivió. En el Renacimiento, el ser humano desempeñó una nueva forma de pensar y reflexionar, a la que llamaron humanismo. El humanismo se basaba en la idea de que el hombre era el centro de todas las cosas, y que en todo momento se debían alabar las habilidades y destrezas de aquellos hombres que tuvieran una capacidad “superior a la media”, como en el caso de Da Vinci. Por ese entonces, para hacer unos buenos estudios anatómicos, la persona que los realizase debía tener mucha destreza a la hora de dibujar para representar fielmente la figura del ser humano, por eso Leonardo se interesó por este campo en concreto.

Su formación incial en la anatomía y la medicina comenzó cuando era aprendiz de Andrea Verrocchio. Al principio, Da Vinci no tenía acceso a cadáveres, sino que solo se dedicaba a estudiar la figura del cuerpo humano, el estudio del esqueleto e inclusive a la disección de algunos animales. Como artista, pronto fue un maestro de la anatomía topográfica, realizando numerosos estudios sobre músculos, tendones y otras características anatómicas visibles. Diseccionó cadáveres de criminales como parte de sus estudios anatómicos. Las condiciones a las que estaba expuesto en su área de trabajo fueron muy pobres, pues en esa época las condiciones de higiene y la conservación de los cadáveres no eran las mejores. Como artista reconocido, recibió la autorización para diseccionar cadáveres humanos en el hospital de Santa María Nuova de Florencia y, más tarde, en los hospitales de Milán y de Roma. De 1510 a 1511, colaboró con el médico Marcantonio della Torre y, juntos, compilaron un conjunto de investigaciones sobre anatomía con más de doscientos dibujos hechos por Leonardo; los cuales fueron publicados bajo el título engañoso de Tratado de pintura, en 1680.  Al investigar en varios de los códices que él mismo escribió, realizó muchos dibujos sobre anatomía humana, de huesos, músculos y tendones, del corazón y el sistema vascular, del sistema reproductivo y otros órganos internos, y gráficos sobre la acción del ojo.


En cuanto al cerebro, desarrolló la brillante y curiosa técnica de inyectar cera en los conductos y las cavidades del cráneo. Realizó uno de los primeros dibujos de un feto dentro del útero, y la primera comprobación científica conocida de la rigidez de las arterias en respuesta a una crisis cardiaca. Es curiosa la lámina en la que representa al aparato digestivo con dos estómagos, pues lo que había observado en la disección de una vaca lo aplicó al cuerpo humano. Además, hizo estudios comparando la pierna de un caballo con una humana. Dibujó igualmente numerosos modelos, algunos de ellos con importantes deformaciones faciales o signos visibles de enfermedad. Gracias a la disección de un cadáver anciano, fue capaz de realizar la primera descripción de la arterioesclerosis y la cirrosis hepática por primera vez en la historia de la medicina. También estudió la anatomía de numerosos animales. Diseccionó vacas, pájaros, monos, osos y ranas, con el único fin de comparar la estructura anatómica de estos animales con la del hombre.

Sin duda alguna, Leonardo fue unos de los pioneros en este campo de la anatomía y la medicina en particular, y a día de hoy todos sus estudios, sean más o menos compatibles con el conocimiento de medicina actual, son considerados grandes avances anatómicos y médicos, sobre todo por su ingeniosidad y su destreza al dibujar tan detalladamente.


 



Marina Ballesteros López. Grupo 20.






Comentarios

Entradas populares