VEHÍCULO DE COMBATE DE LEONARDO DA VINCI

 

Historia

La primera referencia a este diseño de carro de combate se encuentra en una carta de Leonardo da Vinci a Ludovico Sforza –el entonces Duque de Milán–, datada en torno a 1482-1483, que fue compilada en el Codex Atlanticus junto a otros escritos del sabio italiano.

Diseño



A nivel técnico, el carro de combate de da Vinci constaba de una carrocería cónica de madera, revestida de planchas de metal superpuestas a imitación de la protección natural del caparazón de una tortuga. La mitad superior de la carrocería estaba coronada por una torreta de observación, que facilitaba tanto el apuntado de la artillería como el manejo del vehículo, además de contribuir a la ventilación de su interior. Con todo, da Vinci dispuso los engranajes del mecanismo de desplazamiento en orden inverso, por lo que los planos de su invento resultaban inservibles. Algunas fuentes opinan que este fallo técnico era un error deliberado por parte del inventor, con la finalidad de prevenir el robo o la utilización irresponsable de su diseño de carro de combate. Otro de los principales inconvenientes del carro de combate de da Vinci era su ineficacia a la hora de desplazarse por terrenos irregulares o embarrados, debido al grosor relativamente escaso de sus ruedas.

 


 

El tanque de Da Vinci está pensado para disparar un gran número de cañones en todas las direcciones posibles. Unas pequeñas troneras permiten a los hombres abrir fuego con los 36 cañones disponibles para masacrar al enemigo.    



En el códice de Madrid I, Podemos encontrar muchos sistemas de engranajes muy similares a los de las ruedas de la maquina de guerra. Si quieres ver estos engranajes por ti mismo visita Leonardo interactivo en http://leonardo.bne.es/index.html un video-simulación muy parecido a los sistemas del precursor del tanque: https://youtu.be/Xl29-x8HCnk

Pelayo van der Does Grupo 20.
Escritura normal

Escritura especular






 



Comentarios

Entradas populares